Ciclo de conciertos "MUSICA EN EL SILENCIO" 2006

José Miguel Asensi Torres ................................... Trompeta

José Luís Enguídanos sierra ....................................Trompeta

Roberto Blesa romero ......................................Trompa

Pablo Javier Fernández Teruel .....................................Trombón

José Manuel Royo Heredia ........................................Tuba

 

grupo mediterraneo tocando

El grupo de música Mediterráneo Brass Llíria, nace en Llíria del interés de seis jóvenes músicos por comenzar una nueva andadura juntos dentro de los grupos instrumentales de cámara.

Su presentación oficial tiene lugar en Escocia con motivo del Festival de Jóvenes Orquestas, teniendo un gran éxito tanto de crítica como de público, en especial por la variedad de repertorio que va desde Mozart a Joplín y por la introducción novedosa de la persuasión en el grupo instrumental.

Estos jóvenes músicos ofrecen en sus conciertos una nueva e innovadora visión del grupo de metal con la introducción de obras clásicas y fragmentos de ópera reforzados por la presencia de percusión.

Sábado, 2 de septiembre de 2006

GRUPO DE MÚSICA ANTIGUA SUPRAMÚSICA

 

Fuensanta Escribà ................................ voz soprano, zanfoña y percusión

Antonio Llinares.............................................. flautas de pico

Telmo Campos ............................................. Dirección, voz tenor, flautas de pico, rabel y chirimía

Judit Gual ......................................... salterio y percusión

Jordi Ràfols ........................................ .....saz, baldosa y percusión

Carlos Valero ......................................... voz bajo, fídula, zanfoña y percusión

El grupo Supramúsica nace en Vila-real el año1987 con el propósito de investigar, interpretar y divulgar toda la riqueza y posibilidades que permite la música comprendida, esencialmente, entre la Edad Media y el renacimiento.

Su repertorio, centrado de una parte en la música profana y de otra, en la religiosa no litúrgica incide, especialmente, en la interpretación de la música vocal e instrumental de la Europa Cristiana de la Edad Media y Renacimiento y, especialmente, en la localizada en la Península Ibérica.

Entre los diferentes repertorios que ha recopilado el grupo a lo largo de su vida musical, deben destacarse los ciclos monográficos dedicados al Cancionero de Uppsala , al Cancionero de Palacio , a la danza medieval y, últimamente, un repertorio que bajo el epígrafe de Cantigas , ha centrado su atención al estudio e interpretación de la monodia lírica galaicoportuguesa profana y religiosa, y  más concretamente, a las Cantigas de Amigo del trobador gallego Martin Codax y a las Cantigas de Santa María del rey castellano Alfonso X .

Los instrumentos que utiliza Supramúsica han sido construidos por artesanos especializados a partir de la diferente iconografía contenida en grabados, esculturas e ilustraciones. Entre ellos, podemos enumerar diferentes ejemplos como: la zanfoña, el saz, el rabel, la fídula, el laúd, la tiorba, el salterio, las flautas de pico, la chirimía, el cromorno, el kortholte, la cornamusa, la gayta, así como todo el juego de la percusión.

A la finalización del concierto, los músicos se desplazaron a la biblioteca para mostrar y explicar los instrumentos utilizados a todas las personas interesadas en ello. Programa.

 

instrumento antiguo

El proyecto fue un éxito, tanto por el número de asistentes a los dos conciertos, calculamos un aforo de 200 personas en cada uno, como por todas las opiniones recogidas en esta asociación por parte de muchos de ellos. Nos felicitaban por haber impulsado una iniciativa cultural del más alto nivel, con grupos musicales de prestigio y por la cuidada organización de los conciertos. Asimismo, nos rogaban encarecidamente que esta experiencia se repitiese en los próximos años para asentar un turismo rural de interior de calidad.

Hay que resaltar la colaboración del párroco que nos cedió el uso de la iglesia, cuya sonoridad fue alabada por los artistas.

El presidente de la Asociación recibió una carta del Presidente de la Generalitat Valenciana y del Presidente de la Diputación de Castellón disculpándose por no haber podido asistir a los conciertos, aunque si que contamos con la presencia del Sr.Diputado de Cultura D. Miguel Ángel Mulet Taló, al que desde aquí queremos agradecer su esfuerzo.

Contando con la satisfacción personal de la Asociación por el éxito de los conciertos y con las muestras de agradecimiento y felicitaciones recibidas por parte del público, la Asociación valora la experiencia como muy positiva y acuerda proponer en Junta la continuación de este ciclo de Música en el Silencio dentro de los proyectos del próximo año 2007.

 

grupo dentro de la iglesia tocando